Vivir Como Soñamos

Claves para elegir el revestimiento de madera más adecuado

revestimiento de madera

Vestir las paredes, más allá de la opción de pintura plana, se ha convertido en una de las alternativas decorativas de mayor tendencia. Gracias a distintos tipos de acabados, entre los que destaca el revestimiento de madera, el papel mural o los paneles en 3D, se consigue crear un efecto único, cargado de personalidad, a cualquier ambiente.

Descubrimos cuáles son las ventajas y las claves imprescindibles para escoger el revestimiento de madera como elemento decorativo para diseñar los interiores más cálidos y acogedores.

Ventajas de elegir el revestimiento de madera para decorar tus paredes

Existen montones de razones por las cuales deberías escoger un revestimiento de madera. La capacidad de actuar como aislante y cubrir imperfecciones, además de su versatilidad decorativa son las principales.

Aislante acústico y térmico

Por sus características naturales, los revestimientos de madera se convierten en uno de los mejores aislantes acústicos del mercado. Del mismo modo son adecuados para mantener estable la temperatura interior de la habitación.

Para crear un ambiente cálido y confortable, sin excesos, te recomendamos forrar con madera solo una de las paredes más importantes de la pieza elegida, como por ejemplo, el muro de la cabecera en el dormitorio o la pared trasera del sofá. 

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Versatilidad decorativa

Este tipo de revestimiento es perfecto para instalar en cualquier espacio, sea cual sea su estilo decorativo. La clave está en combinar los diferentes colores de la madera, las texturas, los distintos anchos de las láminas y elegir la orientación más adecuada.

  • Espacios de corte contemporáneo: los paneles de madera en tonos claros y de texturas simples, sin vetear, son la opción más adecuada para los ambientes más actuales. El tipo de instalación y el formato de las láminas son factores que también intervendrán en el acabado final; escoger láminas anchas en gran formato o pequeñas tablillas que combinan distintos tipos de madera, siempre en su acabado más pulido, será la mejor alternativa para diseñar ambientes contemporáneos.
  • Para los ambientes rústicos puedes escoger maderas con vetas y nudos muy marcados, en tonalidades medias. En su acabado natural sin barnizar o pintadas en tonos cálidos son perfectas para los lugares de marcado estilo rústico. Puedes instalar los paneles con las láminas en sentido vertical para aportar mayor sensación de altura de las paredes, o en horizontal si necesitas multiplicar la sensación de amplitud.
  • Estancias de estilo clásico. La elegancia de las maderas oscuras aportarán sobriedad y nobleza a cualquier tipo de revestimiento de madera. Elige la madera de nogal, de gran dureza y resistencia y una de las propuestas de tendencia, para diseñar espacios clásicos actualizados o la caoba y el cerezo para los ambientes más tradicionales.

revestimiento de madera pared

Tipos y sistemas de instalación de revestimientos de madera

Podemos encontrar distintos tipos y sistemas de revestimientos de madera, en función del efecto que queremos transmitir:

  • Tableros o tablas. Se trata de una de las opciones más empleadas. Puedes escoger tablas de madera natural sin tratar, para pintarlas o barnizarlas posteriormente y así conseguir el acabado deseado. En este formato de revestimiento de madera existe la opción de los tableros de madera maciza, que se caracterizan por la belleza y elegancia natural que aportan a cualquier espacio; los de melamina, muy resistentes y fáciles de limpiar y mantener o los contrachapados, la alternativa más económica que destaca por la variedad de acabados disponibles.
  • Las láminas de madera están fabricadas con los mismos compuestos que los utilizados para los suelos laminados, uno de los pavimentos más comunes. Existen multitud de diseños, acabados, colores, texturas y formatos para elegir, por lo que te resultará fácilmente adaptable a tus gustos y necesidades. De instalación muy sencilla, son muy fáciles de mantener y resistentes.
  • El machihembrado de madera es una forma sencilla de diseñar paneles para revestir cualquier tipo de pared. Este sistema puede crearse con distintas calidades y tipos de madera, existen en distintos grosores, largos y anchos de las láminas por lo que resulta una opción de revestimiento de madera muy versátil.

Otras opciones de revestimientos de madera

Además de las propuestas tradicionales de revestimientos de madera existen otras alternativas que simulan su efecto. Entre las más destacadas encontramos:

  • Los papeles murales se han convertido en una gran opción para vestir las paredes del hogar. Los recientes avances tecnológicos nos permiten disfrutar de papeles murales que simulan fielmente la apariencia de un revestimiento de madera, tanto en su versión más rústica como en diseños contemporáneos. Destacan por ser muy fáciles de instalar, ya que su colocación no precisa de obras. En el caso de los papeles murales de vinilo además, se pueden instalar también en cocinas y baños, debido a que son resistentes a la humedad y condensación que se genera en estas estancias
  •  La nueva generación de revestimientos cerámicos y porcelánicos, nos ofrece la posibilidad de instalar azulejos en gran formato, cuyo acabado imita exactamente la textura, relieve y acabado de la madera. Fáciles de limpiar y mantener, pueden instalarse en cualquier espacio, incluso en cocinas y baños, en contacto directo con el agua, permaneciendo intactos.
  • Los frisos de PVC que imitan la madera te ayudarán a decorar cualquier espacio de forma rápida y sencilla mediante la instalación con engrudo, sin tener que picar la pared o hacer agujeros. Son resistentes a la humedad y disponen de una buena absorción acústica.

Utilizar un revestimiento de madera para marcar una pared de acento en cualquier pieza es una de las alternativas de tendencia imprescindibles para diseñar espacios únicos, con personalidad y estilo inconfundible.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!