Vivir Como Soñamos

Claves del estilo mediterráneo en la decoración del hogar

estilo mediterráneo

El estilo mediterráneo es uno de los más populares en la decoración de hogares, debido principalmente al encanto que entrega a cada espacio. 

Las sensaciones que transmiten las viviendas de estilo mediterráneo, frescura, naturalidad y luminosidad, son claves para entender el secreto de su éxito, que se consigue gracias a las múltiples influencias de las distintas culturas que viven alrededor del mar mediterráneo.

En este post te contamos cuáles son las claves para conseguir que tu hogar tenga un estilo mediterráneo auténtico y personal.

Colores protagonistas del estilo mediterráneo

Los azules, verdes, arcilla y amarillos son los colores protagonistas del estilo mediterráneo, siempre en combinación con el color blanco, que permite disfrutar de espacios más amplios y luminosos.

  • La sensación de luminosidad, sencillez y naturalidad de las casas de estilo mediterráneo se consigue gracias a la aplicación del color blanco como tono base, en combinación con el resto de colores que lo caracterizan. Desde el exterior de las tradicionales viviendas de estilo mediterráneo, ya notamos la importancia del blanco en las fachadas blancas y los clásicos postigos pintados en azul.
  • El azul es imprescindible y se asocia directamente al color del mar, por lo que distintos tonos azulados pueden ser usados para decorar cualquier rincón del hogar. Desde azules más puros a tonos turquesa, con pinceladas de verde o, incluso, azules más oscuros que recuerdan el color del mar mediterráneo por la noche.
  • Los verdes son también importantes. La zona del mediterráneo destaca por sus árboles nativos: pinos, olivos, eucaliptos, encinas y alcornoques adornan toda la zona del mediterráneo en la península ibérica, la costa italiana y la zona del norte de África. Por ello, incluir elementos decorativos en forma de accesorios, telas, pintura y plantas en tonalidades verdosas, como complemento a los característicos azules y amarillos, te ayudará a conseguir un look mediterráneo perfecto.
  • El amarillo es sin duda alguna el color del sol que baña el mediterráneo. Una gama cromática que, al igual que sucede con el azul, puede pasar por diversas tonalidades, desde amarillos primarios a tonos anaranjados, que recuerdan el atardecer.
  • La introducción de los tonos arcilla en la decoración de viviendas de estilo mediterráneo se debe a la influencia de este material y algunos pigmentos originarios de Italia, perfectos para aumentar la sensación de originalidad de cada ambiente.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Materiales naturales y artesanía con el estilo mediterráneo

Esencialmente, los materiales más usados en las viviendas de corte mediterráneo son aquellos asociados a la artesanía y la naturalidad de los productos hechos a mano.

Los muebles, accesorios y elementos fabricados con fibras vegetales como el esparto, la rafia o el mimbre son imprescindibles para crear espacios frescos y luminosos.

Escoge respaldos, mesas, lámparas, canastos, alfombras, baúles o todo tipo de complementos fabricados con este tipo de fibras naturales para disfrutar de ambientes con carácter y estilo mediterráneo.

Además, puedes elegir piezas de barro cocido para utilizar como revestimientos y combinarlo con maderas en tonalidades claras, aportando más luz al espacio.

Del mismo modo, puedes agregar piezas de fierro forjado, tanto en mobiliario como en elementos estructurales que, en combinación con el resto de materiales, te ayudarán a diseñar espacios con mucho carácter y personalidad.

La artesanía en sí misma es fundamental para decorar casas de estilo mediterráneo. Acércate a ferias artesanales y tiendas que fabriquen y vendan piezas de este estilo para decorar un rincón, y verás como tu hogar se transforma en un refugio cargado de naturalidad y esencia mediterránea.

estilo mediterráneo habitación

Mobiliario de líneas sencillas de estilo mediterráneo

Los muebles de las viviendas de marcado estilo mediterráneo deben ser principalmente de líneas sencillas y con pocos adornos. Destacan los muebles que se integran con el entorno, y los revoques blancos, que sirven de apoyo para esponjosos cojines que complementan un sofá o una poltrona. 

El objetivo es crear ambientes sencillos, en los que se respira tranquilidad y serenidad. El confort de lo únicamente necesario.

Textiles naturales de estilo mediterráneo

Elegir correctamente los tipos de tejidos y telas que llevarán las cortinas, tapizados, juegos de cama y complementos es un aspecto importante a tener en cuenta.

El algodón y el lino en tonos claros y naturales, azules, verdes o amarillos se imponen como elementos imprescindibles.

Viste las camas de tu casa con almohadones y cojines decorativos acolchados, pieceras de cama y juegos de sábanas o fundas nórdicas en estas telas, para diseñar un espacio más confortable y acogedor.

Para el living, puedes decidirte por tapizados ligeros de algodón o lino grueso o fundas para sofá con caída, que entreguen un aire relajado al conjunto, agregando cojines en los tonos apropiados.

Del mismo modo, tendrás que decorar las ventanas con cortinas y visillos con mucha caída y cierta transparencia, para poder disfrutar de una luminosidad que inunde cada rincón de la pieza. Evita las telas demasiado pesadas y estáticas, los grandes cortinajes excesivamente elaborados; el estilo mediterráneo es sinónimo de planificada sencillez, naturalidad y ligereza, con algunas pinceladas rústicas, pero siempre en su versión más liviana y sutil.

estilo mediterráneo cama

Plantas para ambientes de estilo mediterráneo

Incorporar plantas en las viviendas de estilo mediterráneo siempre resultará un gran acierto.

Si cuentas con una salida al exterior, ya sea un jardín o una terraza o balcón, no te olvides de añadir especies esenciales como el romero, la lavanda, el olivo, el orégano, la parra, el jazmín o la buganvilla, entre muchas otras.

Para el interior, puedes escoger plantas suculentas o cactus, poner alguna marquesa de hojas grandes en un rincón, un elegante ficus lyrata o incluso una strelitzia gigante que, aunque se trata de una planta tropical, multiplicará la sensación de frescura y naturalidad del espacio.

Detalles imprescindibles del estilo mediterráneo

Si te gusta el mediterráneo más puro y sus connotaciones marineras, puedes añadir detalles como estrellas de mar, peces, faros, corales, botellas con arena de la playa, caracolas, etc, siempre de forma sutil y elegante para crear un look total muy inspirador.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!