Vivir Como Soñamos

9 claves y consejos para diseñar una casa provenzal

casa provenzal

El estilo y la personalidad de una casa provenzal es uno de los más usados para diseñar una vivienda, ya sea una casa en el campo o un departamento situado en un entorno urbano o en una gran ciudad.

Descubre cuál es el origen de este estilo decorativo y cuáles son las claves para diseñar una casa provenzal, teniendo en cuenta el tipo de mobiliario, los colores protagonistas, los materiales y los accesorios imprescindibles.

casa provenzal campos

Casa provenzal: origen del estilo provenzal

Tal y como indica su nombre, el estilo provenzal tiene su origen en las viviendas situadas en la zona de la Provenza, en Francia, una región que destaca por la belleza de sus paisajes y la increíble combinación de la esencia del mediterráneo que baña sus costas, los campos de lavanda tan característicos y las zonas montañosas que la rodean.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Durante los siglos XIX y XX, la Provenza se convierte en un lugar de moda en el que se instalan grandes artistas y creadores de distintos ámbitos, como Gauguin o Van Gogh, atraídos por la belleza de los paisajes y el fantástico clima de la región.

Abundancia de Luminosidad para una casa provenzal


Una de las características indispensables de la casa provenzal es la luminosidad que inunda cada uno de los espacios.

La apertura de este tipo de viviendas hacia el exterior se convierte en el recurso imprescindible para lograrlo, así como el uso de colores determinados que favorecen esta sensación, tan agradable, tranquila y acogedora.

casa provenzal luminosidad

Colores característicos de la casa provenzal

Si estás pensando en diseñar una casa en estilo provenzal es necesario que apuestes por tonalidades suaves que reflejen la luz y la sensación de amplitud de los espacios.

Podríamos decir que existen dos colores fundamentales en la estética provenzal, el verde y el lavanda. Dos tonalidades que podemos apreciar en los maravillosos rincones y parajes de la popular región, perfectos entonces para usar también en los interiores de los hogares.

Además, usar colores como azules, tonos piedra cálidos y terracotas, en su versión más clara, junto al blanco, te ayudarán a crear una atmósfera muy agradable que combina el estilo rústico con el romántico y el vintage.

Más madera para una casa provenzal

La madera es uno de los materiales fundamentales para diseñar una casa provenzal, tanto para el mobiliario como para la construcción de vigas, revestimientos y pavimentos.

Eso sí, a diferencia de otros tipos de rústicos, que resultan visualmente más pesados, en el caso del estilo provenzal, al ser más refinado, es preferible inclinarse por el uso de maderas desgastadas, blanquecinas o ligeramente pintadas en tono gris, incluso con ciertas partes envejecidas o descascaradas, técnicas que proporcionan singularidad y carácter a cada pieza.

Por ello, los muebles heredados, comprados en anticuarios o en tiendas de remate, se convierten en los grandes protagonistas de este particular estilo decorativo.

La vigas, especialmente de madera, son también elementos que no pueden faltar en una casa provenzal. El encanto que transmiten, pintadas en color blanco, gris pálido o en su forma más natural, de madera sin tratar, las convierte en elementos de gran valor arquitectónico.

La belleza de la piedra de la casa provenzal


Los suelos de piedra originales de las casas provenzales se mantienen para ofrecer un homenaje al paso del tiempo, ya que este tipo de piezas adquieren una belleza especial con los años y el desgaste natural que añade valor al conjunto.

Tejidos ligeros y estampados florales para una casa provenzal


Los tejidos livianos de lino y algodón se convierten en grandes protagonistas de la decoración provenzal, especialmente por la sensación etérea que producen en las distintas estancias y por la capacidad de multiplicar la sensación de luminosidad de los espacios.

Además, en una casa provenzal no pueden faltar las flores, tanto en tejidos estampados con motivos florales como en accesorios decorativos. Escoge manteles, juegos de cama, cojines decorativos y otros complementos textiles con estampados de flores y disfrutarás de un hogar fresco y acogedor, de tendencia.

La cocina: el corazón de la casa provenzal

casa provenzal cocina

Las cocinas de las viviendas provenzales se convierten en el corazón de la casa; el espacio del compartir, disfrutar de recetas originales y vivir en familia.

Las grandes pilas de mármol, los suelos de barro cocido, los muebles claros y las repisas repletas de vajillas y cristalerías son elementos imprescindibles para diseñar un espacio con un encanto especial con aires campestres y tradicionales con matices románticos y nostálgicos.

La cocina: el corazón de la casa provenzal

casa provenzal exterior

Los exteriores juegan un papel fundamental en las casas provenzales.

Las plantas y especies mediterráneas, como las enredaderas que revisten las fachadas, las parras que cubren las celosías, las plantas de lavanda o los olivos, proporcionan un detalle encantador a este tipo de hogares.

Flores y más flores en una casa provenzal

casa provenzal flores

Y, en este caso, nos referimos a las flores naturales. Los jarrones con flores y plantas naturales deben invadir los distintos rincones de la casa. 

Para decorar la cómoda del dormitorio, vestir la mesa de centro del living o aportar un aire único a la mesa de comedor. ¡Imprescindibles!

Papeles pintados en una casa provenzal

Sin duda alguna, son uno de los recursos más empleados para decorar las paredes de una casa provenzal, especialmente aquellos papeles pintados con motivos florales.

Atrévete incluso a empapelar techos o a usarlos en espacios como la cocina y el baño, siempre en la versión adecuada para estos espacios que, por sus particulares características, deben estar convenientemente fabricados para soportar las especiales condiciones de condensación y humedad.

Detalles antiguos para una casa provenzal

casa provenzal detalles antiguos

Por último, y no menos importante, procura decorar tu casa provenzal con piezas antiguas, ya sean accesorios o muebles, piezas recuperadas o restauradas  de estilo vintage y carácter rústico que añadirán el toque auténtico que requiere una vivienda de estilo provenzal.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!