Vivir Como Soñamos

Casa estilo colonial moderno, mexicano y campestre

casa estilo colonial

La casa estilo colonial, aparece como respuesta arquitectónica en el período de la conquista española y las construcciones realizadas en continente americano, que nos rememoran lugares como México o Guatemala.

Acompáñanos en esta nota a recorrer diferentes tipos de casa estilo colonial, conociendo sus detalles arquitectónicos y espacios que combinan lo antiguo y lo nuevo, para dar calidez y sofisticación, al mismo tiempo.

Recuerda que de acuerdo a los estilos de casa, también podrás ver tipos de decoración de interiores o definir los cambios que podrías hacer en tu casa, para renovar tus espacios.

¿Cómo es una casa estilo colonial? 

Existen características que son centrales en una casa estilo colonial y esos son el espacio, la calidez que proyecta y el uso de los materiales naturales en su estructura para crear texturas, como la piedra o la madera.

La utilización de ciertos materiales, como la madera, coincide con características de casas estilo rústico contemporáneo, mientras la búsqueda de espacio tiene una cercanía con lo que busca la decoración del estilo moderno.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Tipos de casas estilo colonial

Aún cuando una de las características de una casa estilo colonial es su espacio, no debemos creer que necesariamente deberán ser casas extremadamente grandes. Las casas coloniales pequeñas, existen y no sólo se basan en sus detalles arquitectónicos, sino también en los estilos de decoración de interiores que podamos utilizar. Revisa acá diferentes tipos de casas estilo colonial y descubre cuál es la que más te agrada. 

Casa estilo colonial moderno

La casa estilo colonial moderno, es una renovación de la versión clásica de este estilo. Lo que busca este estilo es darle más liviandad y frescura, lo que se demuestra en la utilización de techos lisos y paredes exteriores blancas. La utilización de arcos se mantiene, porque ese es un sello distintivo del estilo colonial, sin embargo los grandes cambios se perciben en los interiores de las casas estilo colonial moderno

Los colores interiores varían entre el blanco y el arena, mientras los accesorios son de colores frescos, tanto en los detalles como en los textiles que se utilicen. Un gran cambio, es la idea de no recargar las paredes, que pueden quedar libres de toda decoración. Acá podemos encontrar ciertas similitudes con el estilo transicional, entre otras cosas por la base cromática y la textura en los textiles.

casa estilo colonial moderno

Casa estilo colonial mexicano

La casa estilo colonial mexicano, es parte de la historia y de la colonización española. Por lo mismo, es una combinación de tradiciones, cultura e incluso religión. Desde sus inicios las finalidades arquitectónicas de estas casas tenían que ver con responder a la comodidad, clima y costumbres. Buscan crear espacios cálidos y agradables, utilizando en sus inicios espacios muy amplios. 

En temas decorativos, este estilo tiene similitudes con el estilo contemporáneo, por la búsqueda de calidez en los espacios o el uso de texturas y contrastes de colores. 

Casa estilo colonial mexicano

Casa colonial estilo campestre

La casa colonial estilo campestre tiene como característica principal ubicarse en el campo, como lo indica su nombre. Esto permite una gran utilización de espacios amplios y hacer utilización de uno de los recursos más hermosos de la casa estilo colonial, que es su patio interior, decorado idealmente con una fuente de agua, que permita demostrar un espacio de desconexión, pero que a la vez entregue una vista hermosa a las salas que dan con este patio. 

Casa estilo colonial campestre

Casas coloniales antiguas

Las casas coloniales antiguas, si bien tienen el mismo estilo de arquitectura, cuentan con dos diferencias principales y es que son aquellas que por su antigüedad fueron hechas con adobe y por lo general, podemos encontrarlas en Guatemala. Mantienen las características, como la utilización del arco en ventanas o en la construcción de sus pilares, además de la utilización de la calidez y por supuesto, la madera, para dar diferentes texturas, principalmente en sus techos. 

Por muchas diferencias que podamos encontrar en la casa estilo colonial, con el estilo escandinavo, por ejemplo, siguen existiendo puntos en común, como en la utilización de la madera de su manera noble y la integración de texturas a través de artesanía o tejidos. 

¿Cómo son las fachadas de las casas coloniales? 

Las fachadas de casas coloniales, tienen características muy propias, que aún sin ser un experto, podrías reconocerlas. En general, son construcciones grandes, con utilización de columnas de diferente materiales, pueden ser realizadas en madera, piedra u hormigón. Además, una distinción importante son sus ventanas, que suelen ser en arco o con formas especiales, decoradas con molduras o incluso con hierro forjado. El techo, es también muy distintivo, ya que cuenta con estructuras de madera y cubierto con tejas de arcilla. 

Ya sea tu casa estilo colonial o una casa estilo contemporáneo, recuerda que siempre los mejores accesorios y muebles para acompañar tus espacios, los podrás encontrar en Rosen.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!