¿Crees que tu balcón es pequeño y por eso no lo usas? ¿Quieres darle un aire distinto a tu balcón pero no sabes por dónde empezar porque tiene un tamaño reducido? En este post veremos cómo decorar y aprovechar al máximo balcones pequeños. Te damos ideas para poder tener un balcón pequeño y totalmente funcional.
Balcones pequeños con estilo
El balcón o la terraza son los espacios ideales para disfrutar del aire libre, pero, ¿por qué no ir un poco más allá y darles también estilo y funcionalidad? Los balcones pequeños pueden tener también mucho encanto.
Dale tu estilo, desde un aire rústico y tener un lugar conectado con la naturaleza, hasta un estilo minimalista gracias al que conseguir, con la mínima expresión, un espacio de desconexión. Quizás te va más un balcón moderno, con mucho estilo. O puede que lo tuyo sea la decoración boho… Elijas el estilo que elijas, es posible que los balcones pequeños también respiren personalidad propia.
Muebles y elementos para balcones pequeños
Un factor clave en la decoración de los balcones pequeños es aprovechar al máximo el espacio con pocos elementos. Aquí entran en juego algunos puntos a tener en cuenta:
- Elige muebles con doble funcionalidad, sencillos de ordenar o guardar, como los plegables, o que aprovechen la altura del balcón.
- El suelo es otro básico a tener en cuenta para decorar balcones pequeños. Para que no se vea sin gracia o frío, puedes poner alfombras de yute o cáñamo, si quieres un ambiente boho. O decidirte por madera para un estilo rústico, con baldosas de madera o algún otro sistema. O, por qué no, instalar pasto artificial para dar un aire completamente nuevo al suelo. Incluso, si tu balcón no es muy grande, puedes proponerte instalar un puf, un almohadón o una colchoneta que ocupe todo el balcón, ¡y relajarte a tus anchas!
- Aprovecha la baranda. Quizás pienses que sólo puedes poner maceteros en ella, pero hoy puedes encontrar ideas muy interesantes, como por ejemplo mesas plegables ancladas a la baranda para aprovechar el espacio al máximo.
- Si te gustan las plantas, elige jardines verticales. Las plantas y flores son un recurso excelente a la hora de dar vida a un balcón. Además, son muy sencillas de colocar. Puedes utilizar la altura, como por ejemplo una pared entera, o puedes emplear la barandilla del balcón para colgar tus plantas.
- Los textiles van a dar un aire diferente a tu balcón. Cojines o alfombras van a ser determinantes para completar la decoración de tu balcón.
- Las paredes y la altura también son un factor a tener en cuenta para aprovechar al máximo el espacio en los balcones pequeños. Aprovechar la altura en los balcones pequeños puede hacer plantearte la distribución del balcón de otra manera. Por ejemplo, puedes instalar un sillón colgante o decorar las paredes con plantas.
También puedes buscar un sentido práctico a los exteriores instalando estantes o ganchos en las paredes para ahorrar espacio en el suelo y almacenar objetos como maceteros o cojines.
- Si necesitas intimidad en tu balcón, es posible taparlo sin un gran costo y sin perder su esencia. Para ello, prueba a colgar unas cortinas tipo visillo, que dejarán pasar la luz, pero te protegerán de las miradas de los vecinos. También una gran sombrilla puede hacer las veces de una cortina y ayudarte a cubrirte del sol en los días soleados y calurosos. Una inversión más económica y sencilla que cualquier instalación.
- ¿Te imaginas una velada nocturna en tu balcón? Solo necesitas una buena iluminación: puedes utilizar desde guirnaldas luminosas a tiras led para crear diferentes ambientes. ¡Ah! ¿Y qué mejor que unas velas para una cena romántica?
- ¿Por qué no hacer de tu balcón un espacio chill out? Un sitio donde poder estar en calma, relajarte... Para ello, una gran opción es cubrir el suelo con algunos colchones o cojines. ¿Qué harías tú en un espacio así?
Como ves, es posible aprovechar los balcones pequeños para crear un lugar donde pasar tus ratos de tranquilidad al aire libre sin salir de tu casa. Solo necesitas un par de elementos y aprovechar el espacio al máximo posible. ¡Vas a ver que el tamaño no importa a la hora de crear un espacio de relajación!
Preguntas frecuentes
-
¿Qué tipos de balcones hay?
Existen muchos tipos de balcones, principalmente: antepechado, balaustre, de dibujo, de mazorca y voladizo. -
¿Cómo se le llama al balcón cerrado?
El balcón cerrado normalmente recibe el nombre de mirador. -
¿Cuánto mide un balcón pequeño?
Las dimensiones de los balcones pueden ser muy distintas. Se considera que el mínimo óptimo es de 1.2 metros, para que dos personas puedan estar en él y moverse con libertad, pero se consideraría mínimo alrededor de 80 centímetros.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!