Vivir Como Soñamos

Algodón orgánico, la nueva tendencia en tejidos para el hogar

algodón orgánico

En los últimos años hemos descubierto y aplicado a nuestro día a día términos y conceptos como algodón orgánico, materiales sostenibles, productos veganos, arquitectura sustentable  y otros, que hacen referencia directamente a la concienciación ecológica, como camino imprescindible para iniciar el cambio hacia una vida más sostenible y menos agresiva para el planeta.

El uso de materiales ecológicos y sostenibles como el algodón orgánico, también en los productos del hogar, es fundamental para formar parte de este compromiso sostenible indispensable, que nos ayudará a evitar los procesos y sustancias químicas que se utilizan en otro tipo de materiales, perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente.

Pero, ¿realmente sabemos qué es el algodón orgánico y cuáles son sus aplicaciones?

En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es el algodón orgánico?

algodón orgánico

Aunque es habitual que pensemos que todos los tejidos de algodón son iguales, lo cierto es que no es así.

Existen algodones de calidades distintas, según su procedencia y composición, y entre ellos el más recomendable es el algodón orgánico.

A diferencia de los algodones tradicionales, el algodón ecológico se cultiva en terrenos controlados, en los que está prohibido el uso de herbicidas, pesticidas y otras sustancias químicas tóxicas.

Para su cultivo solo se permite el uso de fertilizantes naturales, además de controlar exhaustivamente la calidad del agua y el suelo.

Existen agencias oficiales de comercio orgánico, que son las responsables de certificar que este tipo de tejido sea realmente de origen orgánico. Ten en cuenta que, para determinar fielmente que un tipo de tela es orgánica, su composición debe contener al menos un 95% de algodón orgánico.La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Razones para elegir el algodón orgánico

Por lo general, para tratar el algodón convencional es necesario blanquearlo con peróxido de hidrógeno, cloro y formaldehído, componentes que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En cambio, el cultivo de algodón ecológico no contamina ni las aguas ni el aire, mejora la calidad de la tierra y favorece su uso para nuevos cultivos; además, las telas y ropa de cama fabricadas en algodón orgánico son más suaves, provocan menos alergias en nuestra piel y mantienen el olor a limpio durante más tiempo.

Regla de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar 

algodón orgánico

Las 3 R es una regla creada para cuidar el medio ambiente, concretamente para reducir el volumen de residuos o basura generada, y está directamente relacionada con el uso de materiales ecológicos como el algodón orgánico, especialmente en el área de la moda y del textil hogar.

Se trata de una regla muy sencilla de llevar a cabo, ya que contiene únicamente tres ideas: reducir, reciclar y reutilizar.

  • Reducir: en este caso es necesario reducir o simplificar el consumo de los productos directos, es decir, todo aquello que se compra y se consume directamente, ya que este hecho tiene una relación directa con el exceso de desperdicios que producimos, al mismo tiempo que influye también en nuestra propia economía.
  • Reutilizar: el hecho de reutilizar y darle el mayor uso posible a cualquier elemento antes de que llegue la hora de deshacernos de él, nos permite disminuir considerablemente el volumen de basura que generamos, de forma más sostenible y eficiente.
  • Reciclar: consiste en el proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, de forma que se consigue reducir notablemente el uso de nuevos materiales, y en este caso el algodón orgánico es una pieza fundamental, ya que este tipo de materiales sostenibles son biodegradables y se pueden reciclar, en cambio las fibras sintéticas liberan toxinas perjudiciales cuando se degradan y no se pueden reciclar fácilmente.

¿Qué usos tiene el algodón orgánico?

algodon organico

Los usos de los textiles de algodón orgánico son muy amplios, tanto o más que los del algodón convencional.

Encontrarás ropa de cama de algodón orgánico, toallas, mantas, quilts, cojines decorativos, mantelerías y cualquier tipo de accesorio textil, además de cortinas y alfombras, y fuera del textil hogar, cualquier tipo prenda de vestir e incluso productos de higiene femenina, por lo que sus aplicaciones son muy extensas.

Cómo vestir tu hogar con ropa de casa sostenible

algodon organico

Si quieres sumarte al movimiento ecológico y así cuidar el medioambiente y tu propia salud, te recomendamos que te decidas por el uso de materiales sostenibles como el algodón orgánico.

Si sustituyes tus accesorios textiles, telas para sábanas o ropa de cama convencionales por otras de origen orgánico, contribuirás a reducir el impacto negativo en el planeta, además de disfrutar de una mejor salud para ti y tu familia.

En el caso de las sábanas, por ejemplo, debes tener en cuenta también el tipo de calidad del tejido y comprender por qué las sábanas se clasifican por el hilado o la cantidad de hilos que contienen. Cada pulgada de tela corresponde a 6,45 cm2, teniendo en cuenta los hilos verticales y horizontales que la componen.

Para la confección de sábanas existen dos tipos de hilo:

  • Los hilos monocapa que están formados por hilados individuales.
  • Los hilos multicapa que constan de varios hilados individuales entrelazados para formar un solo hilo.

algodón orgánico  

Entonces, si vas a adquirir un juego de sábanas de algodón orgánico, deberás tener en cuenta también los hilos por pulgada que indica el fabricante: las estándar, de calidad y precio medio, suelen tener entre 150 y 400 hilos por pulgada, mientras que las sábanas de más de 400 hilos, las de mejor calidad, cuentan con más volumen y son más resistentes.

Desde Rosen te invitamos a descubrir la importancia de utilizar materiales ecológicos en la decoración del hogar, tanto en la ropa de cama como en accesorios textiles y mobiliario, para que puedas disfrutar de una casa más sostenible y respetuosa con el entorno natural que nos rodea.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!