Vivir Como Soñamos

Alfombras para comedor: ¿Cómo elegir la alfombra ideal?

alfombras para comedor

Las alfombras son un elemento decorativo muy utilizado por todo lo que aportan al espacio. Es un complemento que resulta muy personal, ya que hay una gran variedad de alfombras y muchas características entre las cuales elegir. ¿Quieres saber cómo elegir alfombras para el comedor? Te contamos los aspectos a tener en cuenta a la hora de dar con la alfombra correcta.

Cómo elegir tu alfombra para el comedor

Elegir una alfombra resulta una elección muy personal. Y lo es porque puedes elegir entre una gran variedad de características, como el color o el material. Pero hay un aspecto clave: el tamaño.


El tamaño mínimo de alfombra para un comedor es el que permita albergar todos los elementos dentro de ella. Es decir, la mesa y las sillas del comedor deben quedar dentro de la alfombra en todo momento, ya que, si no, produce un desnivel que puede resultar muy incómodo para los comensales. Si una pata queda dentro de la alfombra y las otras no, la silla cojeará y quien esté sentado en ella se sentirá incómodo.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Lo ideal en este caso es que la alfombra sea unos 50 centímetros más grande por cada lado de la mesa, para que la silla se pueda sacar sin que quede una parte fuera de la alfombra y otra dentro. 

Puedes pensar en llenar el comedor entero con una alfombra, pero no suele ser muy recomendable, ya que el efecto que produce es de reducción espacial, dando la sensación de una habitación más pequeña.

Características para elegir una alfombra

Una alfombra puede aportar muchas cosas al espacio como elemento decorativo, pero hay dos que destacan: la calidez y su condición de aislante acústico. Además, es una solución muy efectiva para delimitar los espacios de una casa.

Pero, ¿cómo elegir la alfombra ideal? Veamos un poco de cada una y las opciones que tienes.

Forma

Lo común son las alfombras rectangulares, ya que es lo que más se usa. Pero hay alfombras de distintas formas: redondas, cuadradas, triangulares, pentagonales, etc. 

alfombras para comedor estilo

Material

Existen muchos materiales al día de hoy para fabricar una alfombra. Los más comunes son:

  • La lana es el más usado por sus propiedades: aportan más calidez y aislamiento.
  • El algodón también es similar, y es cada vez más usado porque es más económico, pero también es menos resistente.
  • La seda se usa para alfombras de lujo, un material muy exclusivo.
  • En materiales naturales se usan algunos como el esparto, sisal, coco, yute, bambú, madera o algas: el resultado son alfombras ecológicas y baratas que combinan muy bien.
  • Las alfombras de material sintético son ideales por su resistencia a las manchas y a la humedad, por lo que son buenas para exteriores.

Pelo corto o largo

Una recomendación importante a tener en cuenta es que sea de pelo corto para que sea más sencilla su limpieza. Por su parte, el pelo largo:

  • Ofrece más calidez y una mayor sensación de comodidad que el pelo corto. 
  • Por contra, es más complicada de limpiar y la frecuencia con la que tienes que limpiarla es más seguido, casi diariamente. 
  • Las alfombras de pelo largo son para lugares con poco uso.

Estilo

El estilo dependerá de la decoración de la pieza. Lo ideal es que tenga consonancia con el resto de muebles, con las tapicerías, con los  textiles. Por ejemplo:

  • Si tienes unas cortinas lisas, puedes seguir con líneas lisas o arriesgar un poco en cuanto al estampado.
  • Si, por el contrario, las cortinas son coloridas o con dibujos, es mejor que la alfombra sea lisa para no recargar el espacio.

Con estas pistas y consejos sabrás cuál es la alfombra para el comedor. Esperamos que haya sido de utilidad y, recuerda, la alfombra debe cubrir de sobra la mesa y las sillas. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!